Robótica particular
Tienda de robots

Robótica profesional
NGRobotics

Consultoría IT
Artifact Consulting S.L.

Inicio

Servicio

Espacial

Domótica

Industrial

Competición

Sanitaria

Militar

Divulgativo

Biorobótica

Equipo

Personal

Investigación

Empresa

Voladores

Acuáticos

Social

Terrorismo

Ferias

Sci/Fi

DIY / Kits

Expertos

Artículos > Entrevista a Deutecno

Entrevistamos a Deutecno una empresa dedicada a un tipo de robótica muy especial: su area de negocio tiene narices.


1.- ¿Cómo surgió la idea de negocio?


Aprovechando nuestra experiencia alcanzada en otras empresas, atraídos por la investigación y con el máximo deseo de emprender una carrera profesional conjunta, DEUTECNO es fundada a finales de 2008, con la intención de primar en mayor medida la colaboración con grupos de investigación, desarrollar patentes y dar continuidad comercial a algunos proyectos previos.


2.- ¿Habíais emprendido antes?


Sí, de la mano de la empresa AZEPT Engineering & Prototiping del sector del prototipado, a la que estamos profundamente agradecidos por habernos dado cobertura al compartir con nosotros sus instalaciones, cartera de clientes, etc.


3.- ¿Cómo está ahora mismo vuestro mercado?


Todos los mercados atraviesan una situación difícil. Los fondos destinados a I+D también se han visto recortados. Aunque el avance en los últimos años ha sido sustancial, no debemos olvidar el retraso que, respecto a otros, sufre nuestro país por haber dado prioridad a otros sectores económicos que, como apuesta a largo plazo, se han demostrado inapropiados. Y es que sólo existe un medio por el que la ciencia puede saldar la deuda contraída con quien la sustenta: en forma de resultados tecnológicos para la sociedad.


Afortunadamente trabajamos en varias líneas de investigación que mucho tienen que ver con los denominados sectores emergentes: telecomunicaciones, energía, medioambiente, etc., abriéndonos camino a nuevos proyectos, mientras los primeros empiezan a encontrar salida en el mercado.


4.- ¿En qué se diferencia vuestra propuesta de cualquier otra empresa del sector? (Suponiendo que exista...).


Respecto a otras empresas del sector, la principal ventaja que ofrecemos a nuestros clientes es que, desde la especialización, abordamos proyectos completos, poniendo a su alcance las técnicas más avanzadas y ofreciendo soluciones globales, según las especificaciones solicitadas. De esta forma, podemos involucrarnos al ciento por ciento, en la búsqueda de resultados finales.


5.- ¿Cuál es vuestra competencia? ¿Cuál es el grado de competencia de vuestro sector? ¿Dónde está la batalla?


La innovación es esencialmente valor añadido, y el mercado la demanda. De algún modo, esto hace que las oportunidades de trabajo son más que suficientes para nosotros y la competencia.


En materia de investigación, no sólo se compite por tener resultados económicos inmediatos, sino que muchas veces se hace por llegar antes a los primeros resultados, a las conclusiones que conduzcan a dar el paso siguiente. El trabajo y los avances en firme, hacen que el lucro llegue inmediatamente después.


Para ello, empresas más consolidadas, que han dedicado más años a la investigación, tienen acceso con mayor facilidad a las ayudas necesarias. No obstante, contamos con la confianza y el firme convencimiento de que estamos consiguiendo abrirnos un hueco en el sector.


6.- ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuvisteis que hacer frente durante la puesta en marcha del negocio (búsqueda de local, de profesionales, de recursos, trámites burocráticos, etc.)? - ¿Cómo los resolvisteis?


En realidad, los trámites burocráticos pueden vencerse con constancia. Se han venido articulando mecanismos y medios para superar estos problemas.


En las primeras etapas, uno de los miembros del equipo se encontraba realizando los cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid estableciéndose contacto con el Grupo de Neurocomputación Natural (GNB) que pertenece además al Consorcio OLFACTOSENSE financiado por la Comunidad de Madrid. Sin lugar a dudas ellos han sido uno de los más firmes apoyos con los que ha contado DEUTECNO.


La principal dificultad es siempre el desembolso económico necesario. Efectivamente, uno de los aspectos lo constituyen las instalaciones y el local. En nuestro caso, los vínculos que nos unen a la universidad han permitido que buena parte de nuestra labor investigadora se realizara inicialmente en su entorno. No obstante, haciendo uso de la oportunidad que la Comunidad de Madrid nos brinda, hemos solicitado el acceso a un local en el Vivero de Empresas.


Por suerte, los problemas que nos encontramos al principio ya los resolvimos. Los que nos encontramos actualmente van saliendo adelante y no hay motivos para pensar que los del futuro no los podamos resolver.


7.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes? ¿Dónde se encuentran?


Como ya hemos dicho, DEUTECNO es una empresa de I+D+i fundada por ingenieros procedentes del sector del prototipado. Comenzó su actividad con el desarrollo de equipos electrónicos y la fabricación de pequeñas series según las especificaciones marcadas por nuestros clientes.


El mayor volumen de clientes proceden de ámbito de la investigación, especialmente en el área de la instrumentación científica, la sensorización y actuadores de aplicación específica. Pero una empresa como la nuestra tiene clientes de muy diversa índole. Además del soporte que ofrecemos a los investigadores, trabajamos con otras empresas, entidades y emprendedores desarrollando sus productos o patentes desde el modelo conceptual hasta la antesala de su implantación en el mercado.


8.- ¿Cuáles son vuestros próximos pasos? (Nuevos proyectos a corto y medio plazo.)


Se ha desarrollado una novedosa nariz electrónica. En esencia se ha realizado un estudio detallado del muestrario tecnológico más avanzado que existe: la biología. Se han introducido en un equipo artificial algunas de las ideas y estrategias que tan buenos rendimientos han dado en la naturaleza. Los resultados han sido espectaculares: la sensibilidad y la reproducibilidad se han ampliado enormemente, sus dimensiones la hacen el sistema olfativo artificial completo más portable del mundo y su economía es increíblemente competitiva.
En la actualidad enfrentamos también otros proyectos y líneas de investigación en el área de la instrumentación científica (FMA Capacitivo), la interacción hombre-máquina (HMI-3D) y recientemente, la aerogeneración.


9.- ¿Qué oportunidades de negocio se están dando en vuestro sector? ¿Por dónde van las tendencias en vuestro sector?


Hay muchas. El I+D apunta principalmente en dirección a la nanotecnología, energías renovables y todas las ?bios? (genética, medicina, etc.).


10.- ¿Planes internacionales?


Claro, aunque aún estamos trabajando para la consolidación de la empresa en nuestro país, trabajamos intensamente para establecer consorcios con socios en el extranjero y ejecutar proyectos en Europa e Iberoamérica. El momento es idóneo para llevar lejos de nuestras fronteras los resultados alcanzados.


Como ejemplo reciente, de la mano de la empresa castellano-leonesa ABACCUS Soluciones e Innovación y otros socios de nuestro continenete, hemos lanzado una propuesta técnica para desarrollar un dispositivo de interacción hombre-máquina (Capacitive 3D HMI), para un Programa de colaboración I+D de la Unión Europea (Programa Específico ?Cooperación? del 7PN - Tema de investigación: ?Tecnologías de la información y las comunicaciones?).


RoboticSpot.com es una marca registrada. Todos los derechos reservados. España 2011. Politica de privacidad