Robótica particular
Tienda de robots

Robótica profesional
NGRobotics

Consultoría IT
Artifact Consulting S.L.

Inicio

Servicio

Espacial

Domótica

Industrial

Competición

Sanitaria

Militar

Divulgativo

Biorobótica

Equipo

Personal

Investigación

Empresa

Voladores

Acuáticos

Social

Terrorismo

Ferias

Sci/Fi

DIY / Kits

Expertos

Robots > Lokomat

El aparato, valorado en cerca de 290.000 €, es un dispositivo ortésico basado en la tecnología DGO, (driven gate ortosis o de conducción de la ortosis), simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo. Las adaptaciones del Lokomat se acoplan a las extremidades inferiores del pacientes y, con ayuda mecánica, reproduce un patrón de marcha normalizado en el que el tronco queda suspendido de manera controlada. Además este aparato puede monitorizar y medir todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado.



La aplicación de esta tecnología a la neurorehabilitación permite calcular las cargas que se ejercen sobre el plano de una cinta rodante, de modo que el paciente puede realizar una marcha desgravitada y recoger el patrón de esa marcha, de forma informatizada, registrándolo y modificándolo para cada paciente.



El tratamiento intensivo con la realización de ejercicios repetitivos de reeducación del patrón de la marcha fisiológica ofrece mejores resultados que los métodos convencionales de recuperación, de hecho la terapia de locomoción en cinta rodante de entrenamiento se ha convertido en un método estándar para numerosas enfermedades motoras de origen neurológico y en un sistema de rehabilitación para determinados traumatismos severos.



Una de su principales cualidades consiste en acelerar la rehabilitación de los pacientes que han sufrido una hemiplejia, paraplejia, tetraplejia o que sufren daños cerebrales, ya fue testado por primera vez en España en el propio centro.



Según la Jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Dra Mª del Carmen Valdizán, el Lokomat, indicado en el tratamiento de lesiones medulares incompletas y con cierta capacidad de movimiento del paciente, también servirá para abrir un nuevo ámbito de investigación que abordará, entre otros aspectos, el efecto del movimiento sobre la espasticidad.



El prototipo ha sido ideado por el ingeniero eléctrico Gery Colombo. Este modelo se ha desarrollado gracias a una colaboración entre el Hospital Universitario de Balgrist, de Zurich (Suiza), y la empresa de ingeniería médica Hocoma, una spin off nacida a partir del citado centro universitario.



Lokomat fue presentado en España en las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia en 2007.

Robots relacionados:

RoboticSpot.com es una marca registrada. Todos los derechos reservados. España 2011. Politica de privacidad