Ir a inicio
Ir a especiales

Secciones

RoboSapien un robot muy vivo

|||Evolución del RoboSapien



Por Israel López Fernández

¿Que es RoboSapien?

Robosapien es el resultado del trabajo de Mark Tilden, uno de los expertos en robótica más conocidos del mundo, colaborador de la NASA, DARPA y JPL y creador de los pseudo insectos robóticos analógicos conocidos como Beams. Mark fue el impulsor y desarrollador de los principios de la robótica biomórfica en 1988, fruto de lo cual surgió este Robosapien.

Este robot humanoide mide unos 35 centímetros de altura e incorpora 7 motores independientes para darle un amplio arco de movimientos.

Un humanoide comercial

Su forma bípeda le permite caminar de forma fluida, firme y rápida.

Sus dos manos son diferentes entre sí para poder recoger distintos tipos de objetos y su torso presenta una robustez de la que carecen la mayoría de robots bípedos de este tamaño.

Tampoco hay ninguna complicación en su puesta en funcionamiento. Una vez adquirido un Robosapien, el usuario solo debe sacarlo de la caja, ponerle las pilas (con las que tiene más de 20 horas de autonomía) y pulsar el botón de encendido, no hay que andar montando piezas, soldando componentes ni llevar a cabo configuración alguna.

Robosapien es operable por medio de un control remoto a través de infrarrojos. Con él, el usuario puede acceder a 67 acciones preprogramadas en el robot tan diversas como puede ser recoger y arrojar objetos, dar patadas de kung-fu, bailar, eructar, rapear, andar...

Pero eso no es todo, el usuario puede programar sus propias acciones y movimientos en el robot a través del mando a distancia, lo que puede dar mucho juego.

Percepcion e interacción

Además de las acciones preprogramadas, el robot incorpora un surtido juego de sensores en su cuerpo. Esto le permite reaccionar ante el entorno sin que el usuario tenga que intervenir, pudiendo evitar colisionar con objetos en su camino, detectar luz y sonido, tantear objetos y paredes con las manos...

Robosapien también incorpora un altavoz con el que podrás escucharle hablar en un lenguaje “cavernícola” internacional, silbar o emitir pitidos.

Si con todas estas funciones no tienes bastante, no te preocupes, Robosapien incorpora también más de una decena de acciones ocultas para que las descubras. Estas acciones incluyen funciones tales como bailar la samba, la "macarena" o hacer de vigía automatizado.


¿Que ofrece RoboSapien a los robóticos de pro?

Si después de leer todo esto sigues pensando que Robosapien no es más que un juguete caro, espera a conocer sus capacidad de modificación.

En Internet puedes encontrar muchas páginas donde usuarios explican las modificaciones hechas a su Robosapien. Estas modificaciones incluyen cosas tan aparentemente sencillas como unas garras para ayudarle a coger mejor los objetos o tan complejas como quitarle la cabeza y poner un Pocket PC o una PDA en su lugar, conectada a los motores del cuerpo, para usarlos como robots futbolistas en la Robocup.

También puedes ver usuarios que han adaptado un receptor de radio frecuencia para controlarlo así, incorporarle una cámara inalámbrica para “ver” con los ojos del robot o añadirle una radio para que pueda emitir toda clase de sonidos enviados desde una estación.

Incluso puedes construir un emisor de infrarrojos conectable a un PC y usar un programa específico para controlarlo desde él.

Como curiosidad, cabe mencionar que además de una versión más pequeña de Robosapien (el Mini Robosapien de aproximadamente la mitad de tamaño) también hay unos gigantescos Robosapien de dos metros de alto al “económico” precio de 3.000 dólares. Aunque estos enormes robots no son moviles, están pensados para promoción en tiendas.